8.10.09

Manifiesto 2 Octubre en Arica

Porque el hambre en el mundo puede resolverse con el 10% de lo que se gasta en armamento. ¿Podemos imaginar cómo sería si se destinara el 30 o el 50% para mejorar la vida de la gente, en vez de aplicarlo en destrucción?

Porque eliminar las guerras y la violencia representa salir definitivamente de la prehistoria humana y dar un paso de gigante en el camino evolutivo de nuestra especie.
Porque en esta aspiración nos acompaña la fuerza de las voces de cientos de generaciones anteriores, que sufrieron las consecuencias de las guerras, y cuyo eco sigue escuchándose hoy en todos los lugares donde siguen dejando su siniestra estela de muertos, desaparecidos, inválidos, refugiados y desplazados.

Porque un "mundo sin guerras" es una propuesta que abre el futuro y aspira a concretarse en cada rincón del planeta en el que el diálogo vaya sustituyendo a la violencia. ¡Ha llegado el momento de hacer oír la voz de los sin-voz! Millones de seres humanos piden por necesidad que se acaben las guerras y la violencia. Podemos conseguirlo uniendo todas las fuerzas del pacifismo y de la no-violencia activa del mundo.

La marcha Mundial se construirá entre todos. Está abierta a la participación de toda persona, organización, colectivo, grupo, partido político, empresa, etc., que comparta la sensibilidad de este proyecto. Así pues, no se trata de algo cerrado, sino de un recorrido que se irá enriqueciendo gracias a las actividades que se pongan en marcha según las distintas iniciativas.

Es una marcha de la gente y para la gente, que pretende llegar a la mayoría de la población Mundial. Por esto se convoca a todos los medios de comunicación para que difundan esta vuelta al mundo por la Paz y la No-violencia.

Los que hoy estamos presentes, no solo rechazamos la violencia física, sino que todos los tipos de violencia que hoy existen en el mundo.
  • Rechazamos la violencia económica, la que perjudica a otros por su condición económica, atentando contra la subsistencia y nivel mínimo de vida, la que priva de legítimas ganancias o de propiedad a las personas.
  • La violencia Racial, conocida como discriminación, segregación y xenofobia.
  • La violencia Psicológica, que se manifiesta de forma interna y personal, viéndose reflejada en la incomunicación, el aislamiento, la resignación, la desesperanza y el sin-sentido
  • Rechazamos la violencia Religiosa, donde no existe el respeto de cultos, creencias y costumbres, en donde no hay espacio para la libre expresión de creer o no creer.
  • También la violencia Sexual, en donde se discrimina a la mujer o al hombre por su sexo y género
La Discriminación también es violencia, cuando los derechos de las personas varían de acuerdo a su color de piel, a su sexo, a su edad, de acuerdo al lugar en que nacieron, de acuerdo a la condición económica y social.
  • Se discrimina a los hombres cuando no pueden acceder a la tuición de sus hijos.
  • Se discrimina a las mujeres cuando se les cobra más caro por un plan de salud.
  • Se discrimina a los discapacitados físicos y mentales cuando se los trata como “in-válidos” o seres humanos de segunda categoría que tienen que estar confinados en sus casas.
  • Se discrimina a los homosexuales y lesbianas, cuando se los expulsa de los colegios, de los trabajos, cuando no pueden expresar su sexualidad en ninguna parte.
  • Se discrimina a los inmigrantes cuando no hay libre circulación de las personas por América Latina y si en cambio, libre transito para capitales extranjeros.
  • Se discrimina a los Pueblos Indígenas cuando se les niega de la historia oficial, cuando se les niega su reconocimiento constitucional, cuando se nos olvida la importancia del patrimonio, cuando se posterga sistemáticamente la ratificación del Convenio 169 de la OIT.
  • Se discrimina a los estudiantes cuando no se les escucha su opinión sobre la educación.
  • Se discrimina a los niños al no respetar sus derechos universales, de protección social, alimentación, educación de calidad y a vivir protegidos por todos.
  • Se discrimina a las personas cuando se les rechaza o se les limita por ser seguidores de una ideología, filosofía, partido político o cualquier agrupación social.
  • Se discrimina a los jóvenes o a los ancianos al creer que por su edad, sus capacidades físicas e intelectuales no son capaces para desempeñarse óptimamente en el mundo laboral.
Estamos acá porque no estamos de acuerdo con los gastos desmesurados de dinero en las campañas políticas, ni por los políticos. Porque creemos que es una burla y un acto de violenta indolencia, para quienes luchan día a día por mantener a sus familias.

Por todos quienes han dejado este mundo por la violencia, por los que sin estar involucrados terminaron su vida por balas perdidas, por los intereses de otros y por los que no soportaron más su realidad.Porque solidarizamos profundamente con todos los ariqueños que hoy están siendo violentados al no ser escuchados y no reciben una solución digna a sus problemas, principalmente a las víctimas del plomo, a los areneros a quienes se les ha segregado por sus condiciones económicas y sociales, a los macheros a quienes se les ha pedido que salgan de sus casas …

Todos hemos enfrentado la violencia, todos hemos sido violentos alguna vez. Pero acá no estamos para enjuiciar a nadie, no estamos buscando responsables, o a quién culpar. Queremos que, de la misma manera que ha sucedido con la ecología, crear conciencia global de la necesidad de una verdadera Paz y de rechazo total hacia todo tipo de violencia.

La marcha mundial es un llamado a todas las personas a sumar su esfuerzo, a tomar en sus manos la responsabilidad de cambiar nuestro mundo, superando la violencia que está fuera de nosotros, como también la que está dentro de nosotros.

La verdadera fuerza de esta marcha nace del acto sencillo de quién por consciencia adhiere a una causa digna y la comparte con otros.

El 27 de diciembre la marcha pasará por Arica, para lograr que toda la comunidad Ariqueña se integre y participe. Nuestra meta es realizar actividades de información y difusión desde hoy hasta diciembre, para que todos quienes hoy estén acá con nosotros nos acompañen y sumen a más en este camino por la paz y la no violencia.

Invitamos a cada uno de ustedes que se sumen, y a aquellos que ya se han sumado los invitamos a que nos colaboren, cada cuál puede aportar su creatividad, es posible hacer foros, encuentros, festivales, conferencias, seminarios, eventos deportivos, culturales, sociales, musicales, artísticos, educativos, etc., también es posible colaborar con aportes de todo tipo, económicos, materiales, con conocimiento, iniciativas, difusión, contactos y redes sociales, coordinación de actividades de todo tipo, en fin. Existe una gran gama de posibilidades de poder participar en la construcción y realización de la iniciativa.

¡Gracias a todos los que hicieron esta noche una realidad!

Nº de visitas

Adherir a la Marcha Mundial...">banner MM